Asamblea aprobó más recursos para el laboratorio de salud pública del departamento

La suma a incorporar son mil quinientos millones de pesos ($1.500.000.000) que serán invertidos por parte de la secretaria de Salud del Tolima.

La Asamblea del Tolima aprobó en tercer y último debate con 14 votos positivos, el proyecto de ordenanza N 060 de 2021 “por la cual se incorporan unos recursos al presupuesto de ingresos y gastos del Departamento del Tolima vigencia 2021, a la Unidad 05 – Fondo Departamental de Salud, provenientes otros recursos de balance”.

 “fortalecer al laboratorio de salud pública con recursos físicos, tecnológicos, financieros y de talento humano para el cumplimiento de condiciones de acreditación”.

El Laboratorio de Salud Pública, es el organismo técnico con el que la secretaria de Salud del Tolima, cuenta para poder desarrollar una vigilancia en salud pública con información oportuna y de calidad, que les permite tomar las decisiones necesarias para realizar los planes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de tal manera que se controle los factores de riesgo biológicos, físicos, químicos y de consumo.

Actualmente, con la pandemia generada por el coronavirus (COVID19), el gobierno nacional, solicitó a la red de laboratorios de Salud Pública del país, apoyar el diagnóstico molecular de los casos sospechosos detectados en el territorio con el fin de generar una respuesta efectiva y oportuna a la vigilancia epidemiológica del departamento.

El papel del Laboratorio de Salud Pública del Tolima, es fundamental especialmente en el desarrollo de estrategias para enfrentar la pandemia, las cuales permitirán fortalecer las medidas de control y evaluación de esta, ayudando a las entidades gubernamentales a evaluar el rol de las variantes del virus, la administración de las vacunas.

A hoy, el laboratorio cuenta con instalaciones amplias y  modernas,  equipos con la más alta tecnología de punta que garantizan la confiabilidad en los resultados y  un equipo humano compuesto por personal administrativo, profesionales universitarios y  auxiliares administrativos, distribuidos en las áreas de Vigilancia de Eventos de Interés en Salud Pública y Vigilancia de Factores de Riesgo del Ambiente y del Consumo; de igual manera, a través de convenios con instituciones de educación superior se generan espacios de aprendizaje y retroalimentación para pasantes en áreas de formación, afines a los servicios que presta la entidad.

Información suministrada : Asamblea Departamental Del Tolima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.