Avanza plan de Ordenamiento Social y Productivo de la Propiedad rural.

Esta hoja de ruta establecida busca avanzar en la titulación de predios y formalización de la propiedad, de acuerdo a la ordenanza 0014 del 29 de diciembre de 2017.

En línea de acción se viene trabajando de forma aunada con la Agencia Nacional de Tierras en la ejecución de las actividades correspondientes al catastro, multipropósito con fines de ordenamiento social de la propiedad, mediante desarrollo de la fase de implementación de Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural en Planadas, Rioblanco y próximamente Chaparral y Ataco con una meta de resultados para el año 2022.

Para revisar estos avances de la iniciativa se llevó a cabo una mesa técnica, que conto con la presencia de Felipe Espinoza Camacho director de gestión de ordenamiento social de la Agencia Nacional de Tierras, el gobernador Ricardo Orozco y las alcaldías de los municipios impactados con este proceso.

Sobre este encuentro el funcionario del Gobierno Nacional afirmó que “Es importante el apoyo total de la Gobernación para ejecutar este proyecto, queríamos presentar los avances en el reconocimiento de predios al Gobernador y buscar la articulación con la Autoridad Ambiental para fortalecer el proceso”.

A través de la titulación y formalización de la propiedad se generarán beneficios para los nuevos propietarios, ya que esos predios pasarán a ser registrados en la base catastral y se podrá acceder a créditos, subsidios y proyectos de asociatividad, lo que mejorará la calidad de vida de familias campesinas de: Ataco, Planadas, Chaparral y Rioblanco.

Juan José Lozano, periodista