Balance Plan de Acción Cuatrienal 2020 – 2023

Cortolima presentó su audiencia pública de seguimiento del Plan de Acción Cuatrienal 2020 – 2023 de la gestión realizada en el año 2020.

Se realizó la Audiencia Pública de seguimiento al Plan de Acción Cuatrienal 2020 – 2023 “Siembra Tu Futuro” de la gestión ejecutada en el 2020, con el fin de presentar los avances que ha tenido el departamento en el aspecto ambiental.

Este proyecto tiene como base cuatro líneas estratégicas , agua para vivir, en la ruta Dulima para el cambio climático, convivencia sostenible para la gestión integral de los ecosistemas, y gobernanza institucional y ambiental; mediante el cual se fortalece la transparencia de la gestión, el compromiso institucional y la responsabilidad social de Cortolima en el departamento. 

La audiencia se desarrolló en el Centro de Convenciones Alfonso López Pujamerejo en Ibagué, en la Institución Educativa Manuel Murillo Toro de Chaparral, la Institución Educativa Técnica San José de Fresno e Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral de Melgar y en transmisión por la página de Facebook de la Corporación.

En medio de esta gestión, se resaltan aquellas acciones positivas que se han logrado durante el tiempo de ejecución:

  • Rescatamos más de mil animales y liberamos luego de su recuperación 498 de ellos.
  • En el ejercicio de control, vigilancia y permisividad, realizamos 2.723 visitas de seguimiento a licencias ambientales, además de 25.800 actos administrativos.
  • Sembramos 388 mil árboles en el territorio tolimense.
  • Mejoramos la calidad de vida de más de 7 mil personas con obras de saneamiento básico en Melgar, Honda, Ibagué, El Espinal, El Hatillo, Anzoátegui y Chaparral con una inversión de más de $29 mil millones.
  • Para aportar a la seguridad hídrica de la ciudad de Ibagué, nos articulamos con públicos y privados para conformar el Fondo de Agua de Ibagué, Siembrazul y gestionar más de $ 3 mil millones por año de inversiones verdes en la cuenca del río Combeima.
  • En un proyecto de recuperación ambiental comunitaria de 83,4 has, aportamos en la recuperación, reforestación y educación ambiental a más de 5 mil familias de las zonas aledañas a 17 quebradas en Ibagué, con una inversión de más de $ 2 mil millones junto a la Alcaldía de Ibagué.
  • Dimos duros golpes a la minería ilegal con la destrucción de 2 complejos mineros, realizamos 19 operativos y el decomiso de 42 elementos usados en estas actividades delictivas.
  • Beneficiamos 1.032 familias con la implementación de la estrategia de producción sostenible y consumo responsable que aporta a la seguridad alimentaria y la reactivación económica en los municipios de Ibagué, Anzoátegui, Villahermosa y Ortega.
  • Invertimos $1.900 millones en el Estudio Regional del Agua como instrumento fundamental para la toma de decisiones sobre el recurso hídrico en 8 subzonas hidrográficas del Departamento.
  • Fortalecimos el Banco de proyectos de inversión y viabilizamos con 66 proyectos radicados, 42 viabilizados y 30 en ejecución, con esto aportamos en la generación de ingresos y empleos directos e indirectos, a más de 2.600 tolimenses que aportan a la reactivación económica.