#ElMundoEstáAlRevés Campaña por el respeto a la Misión Médica.

Iniciativa humanitaria que busca promover el respeto hacia el personal de salud.

La Cruz Roja Colombiana, El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Noruega, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, lanzó la campaña #ElMundoEstáAlRevés. Esta nueva iniciativa que busca promover el respeto hacia el personal de la salud y sensibilizar a la población colombiana sobre los ataques y agresiones que se están presentando contra la Misión Médica.

Según cifras de la Mesa Nacional de Misión Médica, del 1 de enero al 30 septiembre de 2020, se han registrado 242 ataques contra el personal de salud, instalaciones y vehículos sanitarios, es la cifra más alta que se ha presentado en los últimos 24 años. En el 52% de los casos los presuntos responsables de estas agresiones son pacientes, familiares o miembros de la comunidad.

En esta pandemia del COVID-19 se han intensificado acciones violentas contra la Misión Médica, a su vez se sumaron nuevos eventos, como la estigmatización y discriminación contra el personal de salud, la violación de la confidencialidad de pacientes y obstrucción al paso de ambulancias y suministros médicos. El total de ataques registrados durante los primeros nueve meses del año, cerca del 40% está relacionado con el contexto actual de la pandemia.

Por último la campaña #ElMundoEstáAlRevés ha manejado piezas gráficas, sonoras y audiovisuales, esto con el objetivo de trasmitir un mensaje claro: “la Misión Médica y el personal de salud tienen el papel fundamental de salvar vidas y deben ser respetados y protegidos en cualquier circunstancia. Invitamos a los periodistas, medios de comunicación, artistas, deportistas, líderes sociales y a la ciudadanía en general a que se unan a esta iniciativa humanitaria, y nos ayuden a difundir estos mensajes y a sensibilizar a la población colombiana sobre esta difícil realidad”.

Video de la campaña:

Juan José Lozano, periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.