Espinal, mitológico y cultural

Conociendo las tradiciones de la región.

Espinal es conocido como la capital arrocera del centro del país, es famoso por su gastronomía como la lechona, el tamal, los bizcochos de achira, el raspado, los envueltos de mazorca entre otros.

Este municipio ha rescatado las tradiciones, por medio de espacios dedicados a recordar la cultura de la región como el Parque Mitológico, donde se observan los diferentes monumentos como el mohán, la madre de agua, la madre monte y muchos más.

Este sitio también se denomina como “cuna del bunde”   por motivo que el 10 de septiembre de 1914, el maestro Alberto Castilla Buenaventura, concertó una composición con aires del Tolima, bautizada el Bunde de Castilla, que luego se convirtió en el himno del departamento Tolimense.

Aquí también se desarrollan las fiestas de San Pedro en el Espinal en las fechas del 24 de junio y que por lo general está festividades duran una semana, durante estas fechas se realizan diferentes eventos, esta celebración se hacía con el fin de homenajear a los trabajadores rasos que laboraban las tierras de las fincas; las calles se adornan coloridas y se espera con ansias los desfiles y bailes típicos de la región.

La Caimanera es una vereda ubicada a 15 minutos del centro urbano del Espinal, es un sector importante porque permite el esparcimiento y está cerca al río Magdalena, del cual hay muchas leyendas y además cuenta con navegabilidad turística del río.

Cuenta con muchos parques como la Plaza Mayor y sitios recreacionales, además de su cercanía a Girardot.

El Espinal es un lugar que en definitiva todos tienen que visitar pues tiene una gran riqueza cultural y hay mucho que podemos conocer como sus tradiciones, la música y el arte.

Mochiliar nos ayuda a encontrar lugares nuevos y únicos, que nos permite conocer un poco más de nuestro país, las diferente culturas y formas de vivir y ver el mundo. 

Malory Moreno, periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.