Éste lunes, Ibagué reportó cifras récord en contagios por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud, en su más reciente informe, confirmó que la capital del Tolima aportó 701 nuevos casos.

La Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Salud, entregó el más reciente informe epidemiológico, en donde se confirmó que la ciudad tuvo el número más alto de contagios en lo corrido de la pandemia: 701 infectados, de los cuales, 371 son mujeres y 330 son hombres, llegando así, a un acumulado de 28.791 para la capital del Tolima.

Según el rango de edades, 57 son menores de edad, 155 personas entre los 18 y 28 años, 382 contagiados entre los 29 y 59 años, siendo este el grupo más afectado y; finalmente, 107 adultos mayores. De los 1.747 casos activos, 71 están en una UCI y 50 se encuentran hospitalizados.

“Como autoridad sanitaria es preocupante ver cómo aumenta el número de contagios en la ciudad, el reporte de estos últimos días se debe a la celebraciones de esta época de Navidad, la irresponsabilidad de algunos ibaguereños con las reuniones familiares y sociales nos están elevando demasiado las cifras”, afirmó Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal.

Quien también dejó claro que, desde el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass, se viene realizando la búsqueda activa de pacientes con las muestras masivas de Covid-19 en los barrios, con el objetivo de detectar los pacientes a tiempo y así evitar la propagación del virus.

“Este aumento también se debe a que estamos realizando muchas más pruebas en la ciudad, pero aquí se trata de no bajar la guardia, de la responsabilidad individual; a entender que sí yo me cuido, cuido a mi familia. No permitamos que la alegría de diciembre, se convierta en la tristeza de enero”, resaltó Aranda.