HONDA NATURAL.

Honda Tolima es un municipio ubicado al Norte del Tolima.

Somos estrella vial de Colombia, ya que las carreteras nos conectan con grandes ciudades de todo el país. Somos conocidos como un municipio con una gran historia, importante en el desarrollo de Colombia. Somos reconocidos como Pueblo Patrimonio de Colombia, además de ser uno de los 21 pueblos más lindos de Colombia, por su arquitectura Colonial construida desde finales del siglo XVI y XVII, tenemos más de 103 sitios de interés por visitar, según Yilmar Amaya, reconocido guía turístico de la ciudad.

Además, tenemos otros nombres como La ciudad de los puentes, fuimos puerto fluvial sobre El Río Magdalena en la época del barco a vapor, donde nos conectábamos con Europa y otros países del mundo. Sobre Honda, tenemos demasiada información que marco la historia. Sin embargo, Honda es desconocido en su biodiversidad, en su entorno natural, en sus bosques secos y húmedos tropicales, valle del Magdalena… Hace más de cien años, expedicionarios como Alexander Von Humboldt y José Celestino Mutis, emprendieron travesías por muchas zonas del país, dentro de esta, investigaron y analizaron los corredores naturales de Honda Tolima y sus alrededores, descubriendo gran biodiversidad.

Nace el equipo Honda Natural conformado por Jaime Bolaños, David Suarez Arroyo, Juan Manuel Linares (Juan Palos) y Sergio Osorio, cuyo objetivo es mostrar la biodiversidad de Honda, a través de la fotografía y posicionamiento en redes sociales, con esto se busca lograr que las personas tengamos sentido de pertenencia por estas bellezas en Fauna, Flora y paisajes, conservemos y protejamos las especies, eduquemos a las personas y a un medio plazo se creen rutas de avistamiento de aves, siempre y cuando manejemos principios de turismo sostenible, trabajo con la comunidad de la zona, educación ambiental y cumplamos algunos de los objetivos de desarrollo sostenible.

Honda cuenta con más de 300 especies de aves (8 endémicas y 80 migratorias boreales), de las cuales, el ave Euphonia de la magdalena (Euphonia concinna), endémica del valle de la magdalena, será nombrada emblemática de Honda. Hemos tenido la oportunidad de compartir con el Fotógrafo Profesional Adam Rainoff, Ornitologo Pedro Bahamon, Medios, Alcaldía de Honda, Cortolima, Diego Calderón (Biólogo del documental de THE BIRDERS), Jhon Meyers (Uno de los productores THE BIRDERS), Biblioteca del Banco de La República, Waka Hotel Rural, entre otros.La invitación es para que Honda y alrededores trabajemos en equipo y generemos cadena de valor.

Seguir redes sociales, Facebook Fan Page Honda Natural, Instagram @hondanatural2021 y E-Bird jbolaños

Autor, Jaime Bolaños