Imputan cargos al exgerente de la gestora urbana

Fiscalía presenta evidencias contra el funcionario José Márquez.

José Arlen Márquez Castaño, exgerente de la Gestora Urbana de Ibagué, fue imputado por la Fiscalía General de la Nación por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Acto que se llevó a cabo de manera virtual, por las irregularidades detectadas en la etapa de trámite y, celebración de un contrato en el año 2014 para la construcción de 330 viviendas de interés social.

El exrepresentante de la empresa industrial y comercial del estado, no aceptó los cargos que se le imputaron, por lo que deberá seguir compareciendo ante la justicia.

De acuerdo a los resultados adelantados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), bajo la coordinación de un fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública, se estableció que Márquez, de 62 años, en ese entonces como gerente de la Gestora Urbana, gestionó el proceso de selección-invitación pública NO.03 de 2014, el que tenía la finalidad de escoger al constructor del proyecto de viviendas.

Así mismo, presuntamente se llevó a cabo de manera irregular el contrato asociativo N° 018 del 31 de marzo de ese año, con la empresa Ávila Limitada, en donde tenían como objetivo contractual, la construcción del proyecto denominado San Gabriel, ubicado en Ibagué-Tolima, por un valor de $2.305’351.868.

De igual manera, no se cumplió los compromisos por parte de la gestora, porque las obras no se desarrollaron y, además, se comprobó que tampoco se ejecutó el pertinente estudio de títulos, estudio urbanístico y el diagnóstico catastral del inmueble, el cual debió ser traspasado al socio gestor mediante fiducia inmobiliaria para el desarrollo del proyecto y usufructo.

Farith Cárdenas, periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.