Intercambio de buenas practicas de negocios verdes y Economía circular en el Tolima

Cortolima organizó un encuentro de saberes en el que estuvieron presentes otras corporaciones como Corpochivor, CVC y Corantioquia.

El equipo de Qué Onda llego hasta la Finca La Rivera donde la Corporación Autónoma Regional del Tolima realizó un encuentro enfocado en el intercambio de experiencias sobre negocios verdes, además de esto se visitaron algunos de estos.

Muchos emprendedores de la región compartieron sus experiencias sobre los negocios que están llevando a cabo, y como funciona todo el tema de la economía circular en la región, muchos de estos proyectos se resaltan por su compromiso con el cuidado del medio ambiente, además de esto, están enfocados en la sostenibilidad.

Juan Felipe Rivera, quien dirige la finca La Rivera, que esta ubicada en la entrada sur del parque Los nevados en el corregimiento de Puntas, cuenta como funciona este término de economía circular y como es usado en este proyecto verde, “Nos dimos cuenta que lo importante era empezar por lo mas local, eso es economía circular, consumo directo a fincas campesinas, aprovechamiento de los sitios turísticos locales” es decir que esta economía sea por y para lo local.

Debido a estos tiempos de Pandemia, lo que han buscado estos proyectos es apoyar al campesino, a lo propio de la región, a esas economías pequeñas y que por supuesto son amigables con el medio ambiente.

Otro de los negocios que compartió su experiencia con qué Onda fue Soluciones Ambientales 4R, Diego Serrano, gerente de la empresa, contó como viene trabajando este negocio verde y como apoya a la protección y conservación del medio ambiente.

“Prestamos servicios ambientales de residuos solidos, enfocados hacia la valorización energética en una alianza con Cemex, para reemplazar carbón por este combustible alternativo que es tan valioso para el beneficio ambiental”.

Como este, muchos de los negocios que fueron participes de este evento, demostraron su compromiso con el cuidado de ecosistemas, el aprovechamiento de recursos enfocados en la biosotenibilidad y el apoyo al campesinado de la región, cabe resaltar que espacios como este son muy importantes en cuanto al desarrollo de la región, pues cada vez son mas las personas que se suman con sus emprendimientos a desarrollar practicas responsables con los recursos, con el ambiente y además de esto trabajan en pro del sector local.