Nuevas empresas que se instalen en Ibagué, no pagarán impuestos

El Concejo Municipal de Ibagué aprobó el proyecto de acuerdo 042, mediante el cual, se otorgan beneficios tributarios de impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio a las nuevas empresas que se instalen en la ciudad a partir del 2021.

Esta iniciativa presentada por el alcalde Andrés Hurtado, hace parte de la estrategia de generación de empleo y desarrollo económico para reactivar la economía en la capital tolimense.

“Este proyecto es importante porque da una oportunidad a los empresarios de acceder a beneficios tributarios y a la par se genera empleos, lo que va a ayudar a dinamizar la economía de la ciudad”, indicó Julián Serna, concejal ponente.

Los principales beneficios incluidos en la propuesta aprobada, fueron los siguientes:

  • Las entidades que se constituyan en el Municipio, dedicadas a la logística de almacenamiento y centros de distribución de mercancías y que generen más de 200 empleos, gozarán del 100 % de descuento en Predial e Industria y Comercio por los próximos 10 años.
  • Las empresas de actividades industriales que se constituyan o instalen en Ibagué podrán contar con la exoneración de impuestos del 100 % por los próximos 10 años.
  • Las industrias culturales y creativas que se ubiquen, a partir del primero de enero de 2021, en el Área de Desarrollo Naranja, Zona ADN, estarán exentas en el pago de tributos entre el 100 % y el 80 % durante los próximos 5 años.
  • Las nuevas empresas que se instalen en la zona franca o el Parque Industrial de Ibagué, y generen más de 30 empleos, se les otorgará una extensión del 100 % del Impuesto de Industria y Comercio y el complementario de avisos y tableros, durante los primeros 4 años, y del 80 % por los últimos 6 años.
  • Las personas naturales, jurídicas o de hecho que, formalicen sus empresas, el beneficio será de hasta del 100 % los primeros 2 años y hasta el 60 % por los últimos 2 años.
  • Los establecimientos comerciales que abran nuevas sedes o generen nuevos empleos, serán exonerados hasta de un 60 % en el pago de impuestos.

“Esto nos da una herramienta para la competitividad y ayudarnos a apalancar nuevos sectores”, indicó Diana Segura, secretaria de Desarrollo Económico.

Información suministrada.