Orden de captura para “Iván Márquez” por presunta participación en el crimen de Álvaro Gómez y su escolta.

Luego de los testimonios conocidos en este año, la Fiscalía abrió una investigación y ordeno la captura con fines de indagatoria a Iván Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, por presunta participación en el crimen donde fue víctima el líder político, Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, José del Cristo Huertas Hastamorir, en Bogotá el día 2 de noviembre de 1995.

Julián Gallo Cubillos y otros exintegrantes de las FARC, señalaron en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que el acto fue ordenado por el entonces secretario de la organización y discutido en el denominado Estado Mayor. Precisaron que Hurtado Gómez, fue considerado objetivo armado. Debido a esto se ordenó un atentado en contra suya, llevado a cabo por la red urbana Antonio Nariño.

 Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia encontró elementos que darían cuenta de la supuesta responsabilidad de esta organización en el magnicidio. En ese sentido, ordenó la vinculación formal de alias Iván Márquez, quien para la fecha de los hechos pertenecía a la máxima dirigencia de las FARC.

La Fiscalía en su decisión impartió órdenes de policía judicial para profundizar en varios detalles identificados en las declaraciones conocidas y dispuso inspección judicial a la JEP para que se allegue el documento por medio del cual se resolvió la exclusión de alias Iván Márquez de esa jurisdicción.

Es importante precisar que, con esta apertura de investigación, la Fiscalía General de la Nación no renuncia a otras hipótesis investigativas, por el contrario, avanza en un análisis integral del acervo probatorio legalmente obtenido para esclarecer la totalidad del hecho criminal, y vinculará a los actores que sea necesario.