Planta Procesadora de Guanábana para el oriente tolimense

Con los $100 millones de la Gobernación del Tolima,  se comprará la maquinaria y se adecuará la cadena de frío para el procesamiento de la fruta en los municipios de Cunday, Icononzo y Villarrica.

Tras un encuentro en Villarrica, en el que participaron la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, los alcaldes de Villarrica y Cunday y los cultivadores  agremiados en la Asociación de Productores de Guanábana Guanabitol, fue el escenario para que la Gobernaciòn del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, anunciara la inversión de $100 millones con destino a la adecuación y modernización de la Planta Despulpadora de la fruta que está ubicada en el Centro Poblado Los Alpes, en jurisdicción de Villarrica. 

David Caviedes, presidente de Guanabitol, asociación que agremia a más de 200 familias cultivadoras en los municipios de Cunday, Icononzo y Villarrica, afirmó que la fruta que producen ya tiene mercado asegurado a través de una filial de Postobón y otra compañía exportadora con sede en Cali. “Ellos nos exigen la fruta transformada ya sea en pulpa o en mermelada. Esta noticia significa que podamos hacer el proceso de transformación, venderla a mejor precio y garantizar mejores ingresos para nuestras familias campesinas”; explicó el dirigente gremial. 

Actualmente, los tres municipios del Oriente tolimense están produciendo un promedio de 60 toneladas semanales que deben vender al mejor postor por la falta de procesos de transformación que generen valor agregado, sin embargo, Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, anuncio seguir los procesos contractuales y en pocos meses la dotación de la planta procesadora será una realidad.

Tatiana Laiseca, periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.