Presidente Iván Duque hizo un llamado a los organismos internacionales por un suministro más equitativo de vacunas y el reto de fortalecer la integración comercial del país

Entre sus objetivos fundamentales, están los de acelerar el crecimiento y la generación de empleo, así como facilitar el proceso de integración regional.

El Mandatario colombiano enumeró los grandes avances hechos desde el 2020 por la CAN, uno de los bloques comerciales más antiguos del continente, bajo el liderazgo colombiano, en materia ambiental, migratoria, educativa, de compras públicas y fortalecimiento de las empresas agropecuarias, en medio de la enorme incertidumbre en torno al comportamiento de la pandemia de covid-19, que ha afectado a las economías de todo el mundo.

“Desde luego, en la coyuntura que estamos viviendo, Presidente Lasso, que elevemos también nuestra voz, sobre todo ante las plataformas multilaterales de suministro de vacunas como Covax, entre otras, para que el suministro sea más equitativo y tengamos mayor acceso”, dijo el Jefe de Estado colombiano, ante el vigésimo primer Consejo Presidencial Andino, máximo órgano de decisión del bloque.

En la gestión realizada por Colombia, desde que asumió la Presidencia pro tempore, el 8 de julio de 2020, se destaca la aprobación de 20 importantes medidas, las cuales fueron enumeradas por el Presidente Duque.

Entre ellas, el Estatuto Migratorio Andino; el Régimen Común sobre la marca país; la Norma Sanitaria y el Programa Subregional Andino contra la Peste Porcina Africana; la creación del Observatorio Andino de la Transformación Empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas; la Carta Ambiental Andina, y el Reglamento de Funcionamiento del Observatorio Andino, encargado de la gestión de la información oficial en materia de mercurio.

La Comunidad Andina, creada en 1969 como Pacto Andino, con la firma del Acuerdo de Cartagena, es un mecanismo de integración subregional que busca promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus miembros, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, por medio de la integración y la cooperación económica y social.

“Hace un año estábamos asumiendo la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones y allí nos fijamos 80 grandes actividades en 30 áreas de trabajo y hemos avanzado en muchos de esos frentes”, expresó.

El primer frente que destacó el Jefe de Estado fue la quinta reunión del Sistema Andino de Integración, en la que participaron todas las instituciones de la Comunidad andina y en la que se adoptó un nuevo marco de integración a partir de la tecnología, las compras públicas y el levantamiento de obstáculos.

También resaltó la creación del Observatorio Mipymes, que identificó que el 90% de la fuerza laboral se encuentra en este tipo de empresas y que mecanismos de protección de nómina, incentivos y protección de las empresas han sido muy necesarios para enfrentar la pandemia.

Información suministrada: Gobierno nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.