Recomendaciones para Navidad

La Asociación Colombiana de infectologia, hace algunas recomendaciones para esta navidad 2020.

Celebrar en casa con su núcleo familiar, es la mejor opción en época de pandemia, las celebraciones con amigos y parientes que viven en otras casas puede aumentar el riesgo de contagio.

Utilice herramientas virtuales para realizar las actividades religiosas y encontrarse con amigos y parientes.

Si usted tiene algún factor de riesgo para COVID-19 grave y principalmente sí es mayor de 65 años, no participe de reuniones presenciales. El autocuidado le permitirá disfrutar de futuras navidades.

Si usted presenta cualquier síntoma de gripa o diarrea (así sea muy leve) permanezca en casa, preferiblemente en habitación individual. Póngase en contacto con su EPS o la unidad de atención médica que le corresponde.

Prefiera comprar todos los insumos para la festividad por medios electrónicos, si no es posible, visite almacenes que cumplan con todas las medidas de bioseguridad, que sean aireados y no estén congestionados. Utilice mascarilla e higiene de manos frecuentemente.

Elija hacer todas las compras en una sola visita al mercado o centro comercial, las visitas repetidas aumentan el riesgo de infección.

Evite viajar a otras ciudades, si tiene que hacerlo, lleve siempre mascarilla, higienice frecuentemente sus manos, evite los lugares donde vea muchas personas con poca distancia entre ellas, prefiera transporte aéreo.

SI A PESAR DEL RIESGO DECIDE HACER UNA REUNIÓN:

Aconseje a todos los invitados el uso de mascarilla.
Reúna pocas personas, mientras más personas estén reunidas mayor será la posibilidad de infección.

Disponga alcohol glicerinado en el lugar de la reunión y ofrézcalo a los invitados en las manos en múltiples ocasiones.

Evite que la reunión gire en torno a la comida, es preferible que se centre en actividades lúdicas que puedan practicarse con mascarilla y distanciamiento físico.

Disponga los puestos de la mesa a una distancia de al menos un metro.Evite que los invitados tenga que acercarse para servir la comida o la bebida.

Elija lugares al aire libre o donde haya muy buen flujo de aire (terrazas, balcones, etc.).

Dentro de la casa abra puertas y ventanas para que circule el aire.

Evite el consumo abundante de licor, es difícil mantener protocolos de bioseguridad cuando el nivel de alcohol en el cerebro es elevado.

Información suministrada, imagen de tomada de la web.