Ricardo Orozco: “la prioridad es fortalecer la red de salud pública del Tolima”.

Para el gobernador salvar vidas, humanizando la atención y convirtiendo los centros hospitalarios en unidades autosostenibles es un propósito a 10 meses.

Una de las primeras acciones adelantadas por el gobierno El Tolima nos Une es la recuperación de la sede El Limonar del hospital Federico Lleras, donde a través de un trabajo técnico y financiero se logró reabrir una clínica que se encontraba a esto de ser vendida en una inversión de $4.800 millones, además se habilitó el segundo piso para instalar 43 camillas de expansión, dos unidades de rayos X Y 10 camas UCI en el tercer piso, también se está adelantando la remodelación del cuarto piso donde se instalarán 26 camas de hospitalización y 20 de UCI, en el quinto piso se va invertir $1600 millones para poner al servicio de los usuarios 26 camas de UCI y 24 de hospitalización, así mismos se priorizaron $3460 para la transformación en un hospital de cuarto nivel.

En cuanto al aumento de capacidad instalada en la red hospitalaria del Tolima se han dotado nuevas camas UCI a diferentes hospitales por ejemplo 10 camas para el San Rafael de El Espinal, 8 en el San Juan de Dios en Honda, 9 en San Juan Bautista de Chaparral, 10 en el Alfonso Jaramillo de El Líbano, 10 en Reina Sofía de Lérida, 6 en Nueva Candelaria de Purificación, hoy se tienen en total 327 camas en la red pública y privada del departamento.

En cuanto al Laboratorio Salud Pública se realizó una inversión cercana a $8.000 millones para su reactivación, modernización y mejoramiento de sus servicios, la meta es convertirse en el primer laboratorio publico de bioseguridad nivel tres, con un componente de investigación y transferencia de conocimientos.

En un avance en la implementación de nuevos servicios y ofrecer atención especializada a los ciudadanos de escasos recursos se invertirá $3800 millones del lotto para comprar un equipo de hemodinamia, de igual forma se tiene un proyecto por $3900 millones para adecuar los 4 quirofanos del piso cuarto de la sede El Limonar y así tener primer quirófano hibrido que permita realizar trasplantes de órganos en la red de salud publica.

Una proyección importante es la prestación del servicio de terapia ECMO, por lo que se incorporarán al Federico Lleras $1100 millones para adquirir tres equipos y capacitación de los profesionales, la novedad es que en colombia hay seis estaciones de este tipo y todas están en la red privada.

El 4 de enero se expedirá un certificado de disponibilidad presupuestal por $800 millones para invertir construir la sala de urgencias del hospital de Herveo, igual cifra se destinará para terminar después de varios años la sala de consulta externa del hospital de Mariquita. Una gran noticia se genera al conocer que la Gobernación del Tolima tiene cerca de $7.000 millones en títulos judiciales y $6.000 de ellos serán destinados para construir la unidad pediátrica en el Federico Lleras, la cual se ubicará en el sexto piso de la sede La Francia.

El 15 de diciembre iniciará operaciones la unidad renal en el Federico Lleras, con 15 camas y dos móviles para atender la demanda de este servicio. En el Tolima cada año se registran 4000 pacientes con cancer, por ello se hace vital contar con el acelerador lineal, este equipo cuesta $12500 millones, la Gobernación tiene listos $3700 millones para comenzar, sin embargo el gobernador Ricardo Orozco ha indicado que si en mayo de 2021 no se ha logrado el giro por parte del Gobierno Nacional el departamento buscará comprar de forma directa esta elemento. La salud del Tolima está en su mejor momento y sigue mejorando.

Juan José Lozano, periodista