Sancionan a Claro por vulnerar los derechos de los usuarios.

La súper Intendencia de Industria y Comercio anuncio la sanción de Claro Colombia por vulnerar los derechos de los usuarios de escoger libremente la fecha en que deciden terminar su contrato y entregar información inexacta.

 La compañía tendrá que pagar una multa de $983.139.360 equivalentes a 1.120 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La decisión se tomó de pues de establecer que Claro no dio cumplimiento a solicitudes de terminación de contratos en el término establecido por la ley colombiana; después de investigar 33 quejas de los usuarios y la comprobación de que claro no realizó la terminación del servicio en 3.416 solicitudes dentro del ciclo de factura correspondiente.

Los reclamos fueron por las fallas en la prestación de los servicios de voz y datos, la falta al deber de comparar los pagos registrados por los usuarios con los que se encuentran en mora, y la omisión de la expedición de paz y salvos.

Adicional a esto el organismo de control expreso “Claro omitió tramitar solicitudes de terminación recibidas a través de la línea de atención telefónica, exigiendo a sus clientes un horario de atención diferente al establecido en la ley y, en otros casos, se exigieron requisitos adicionales”.

Claro presentó información inexacta sobre las reclamaciones, pues informó a esta autoridad que durante el primer semestre del año 2018 recibió un total de 4.611 quejas relacionadas con la imposibilidad de terminación del contrato y cambio de modalidad de pospago a prepago en los servicios móviles, mientras que a MINTIC le reportó 28.060 casos durante el mismo periodo.

Por su parte, claro explicó que aún no ha sido notificada formalmente de la resolución emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio y no tiene más información sobre los argumentos que llevaron a la SIC a imponer la sanción más que la dada por medio del comunicado de prensa de la autoridad.

Malory Moreno, periodista.