Toche, escondido entre montañas

El Departamento del Tolima tiene muchos lugares hermosos, y uno de ellos es el corregimiento de Toche. Este se encuentra escondido entre las montañas, rodeado por un bosque de palmas de cera, es el árbol nacional de Colombia; y sin olvidarnos del inmenso volcán Cerro Machín, uno de los más activos y peligrosos del país; pero gracias a este, sobre la quebrada Agua Caliente y el Río Toche emergen asombrosas y numerosas fuentes termales ricas en bicarbonato y sodio.

En toche no solo pueden encontrar una gran riqueza natural, sino también la calidez de sus habitantes, su despensa agrícola, viviendo una experiencia campesina única.

Para este recorrido, es necesario llevar ropa cómoda, abrigos, guantes, zapatillas o botas, pues el clima es bastante frío.

La mejor época para viajar es en enero, febrero, junio y diciembre, ya que el clima es agradable y moderado. En toche la temperatura permanece en un promedio de 20°C a 23°C.

Para las personas que deseen conocer este sitio, se requiere de tiempo, buena salud y físico; pues los recorridos para el volcán, las termales y el bosque de la palma de cera, requieren de caminar bastante por caminos y trochas que por las lluvias se pueden hacer más difícil su ascenso y descenso, por esta razón, y para una mejor experiencia se recomienda que lleven un guía, pues este les podrá contar un poco más sobre esta localidad y les enseñara el mejor camino.

Para los amantes de las fotografías y avistamiento de aves Toche es perfecto, por sus paisajes y diversidad de fauna, el bosque de palma de cera es el hábitat de numerosas aves como: el loro mejiamarillo, águila de páramo, Falco sparverius, Icterus chrysater (toche), entre otros.

Para el equipo de Qué Onda, este recorrido fue una experiencia única que muestra la magia de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.