Todos unidos por San Andrés.

El Gobierno del Presidente Duque trabaja en dos frentes para garantizar el servicio de agua potable y saneamiento básico en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este miércoles que durante el proceso de reconstrucción de San Andrés y Providencia, el Gobierno Nacional empleará toda la mano de obra local.

“Por un lado, la remoción de escombros y la limpieza de la isla, uniéndose al trabajo de nuestros ingenieros, militares de nuestro equipo de la Armada Nacional, y por otro lado, también, dejándolos vinculados de cara al proceso de reconstrucción”, dijo el Mandatario durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.

A su vez, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó los tres grandes hitos logrados por el Gobierno Nacional en las últimas horas en medio de la atención a la emergencia en la isla.

Como primer gran hito destacó los avances en el proceso de limpieza y de remoción de escombros, que contará con obra de mano local.

“Se estima que en Providencia hay entre 370 y 390 personas que trabajan en el sector de construcción. Todos serán contratados por el Gobierno Nacional, a partir del día de hoy”, agregó.

Como segundo hito, el jefe de la cartera dio a conocer que el plan piloto de reconstrucción constará de diez viviendas, nueve en Providencia y una en Santa Catalina, que comenzarán a edificarse esta misma semana y para las cuales “ya tenemos definidos los lugares”.

Y tercer gran hito, en términos del proceso de reconstrucción, es la isla contigua de Santa Catalina. “A Santa Catalina también llegará el brazo amigo del Estado sacando adelante el proceso de reconstrucción, y ya tenemos tres potenciales lugares donde construir nuestra primera vivienda”, expresó.

Por otra parte, el ICBF ha priorizado atención a 1.775 niños, niñas y adolescentes en la isla de Providencia como parte de la respuesta del Gobierno Nacional para atender a los damnificados por el paso del huracán Iota a la isla. El balance fue entregado este miércoles por la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.

“Parte de esta atención se basa en la conformación de dos equipos especiales para una atención. Primero, un equipo que está conformado por nutricionistas, sicólogos y sociólogos para atender a los niños y niñas que hoy se encuentran en los albergues dispuestos por la Unidad Nacional de Gestion del Riesgo (IUNGRD), así como por el Gobierno Nacional”, señaló la funcionaria.

Juan José Lozano, periodista